viernes, 12 de septiembre de 2008

Recomendación del día: Ghost World


Si la patria del hombre, como decía Rilke, es la infancia; la juventud quizás sea una especie de destierro. Un lugar donde las personas quieren seguir siendo las mismas sin saber que ya no lo serán nunca más.

Como un destierro o como un éxodo es la historia de Enid y Rebecca. Pueden pasar tardes enteras escrutando gente rara en la cafetería y buscando el más triste de los anuncios personales. El ganador de este peculiar concurso resulta ser otro freak como ellas. Un cuarentón amante de los vinilos e incapacitado para las relaciones sentimentales. Enid se convierte en su consejera y poco a poco comienza a sentir más que curiosidad entomóloga por él.

Y no diré nada más porque aquí respetamos ese viejo principio (demasiado transgredido hoy en día) de no destripar el argumento de una película.

No lo he dicho, pero este personaje masculino está interpretado por el gran Steve Buscemi. Sólo su inolvidable cara ya constituye razón suficiente para ver Ghost World. Sobresale por encima de la hija de Kevin Spacey en American Beauty (una actriz más desaparecida que Madeleine) y la omnipresente Scarlett Johanson. Scarlett, precisamos, cuando aún podía hacer estos papeles en el cine indie. ¿Volverá algún día?

Después de Buscemi, lo mejor de esta película es la manera en que están tratados los personajes. Por muy patéticas o desgraciadas que sean sus vidas, nunca hay sitio para la compasión sino para la ironía. Ese ejercicio tan sano de reírse de uno mismo. Y, bueno, reírse de los demás siempre fue divertido.

No hay comentarios: