lunes, 21 de septiembre de 2009

Los dos finales



Hay un rumor muy consistente según el cual Casablanca pudo tener un final distinto al que todos conocemos. La rumorología dice que el guión de la famosa película de Michael Curtiz se reescribía continuamente una vez iniciado el rodaje, de manera que ni los mismos actores conocían el desenlace. ¿Qué hubiese pasado si Ilsa no hubiera subido al avión? Si hemos de creer esas malas (o buenas) lenguas, los guionistas de Casablanca también imaginaron un final en el que Rick e Ilsa vivían felizmente su historia de amor. Por tanto, esos "juntaletras" de Hollywood jugaron cruelmente con estos personajes: juntos, separados, otra vez juntos y finalmente... ¿Finalmente qué?

¿Habrían sido felices Ilsa y Rick? ¿Se habrían construido un chalet en Casablanca?También podrían haber terminado veraneando en Marbella gracias a sus amistades con posible... Al mismo tiempo, pienso en cómo les trataría la vida a estos dos tras la separación. Seguramente Rick habría acabado devorado por la dipsomanía. E Ilsa se habría hecho filántropa de carreras de polo y cocktails.

Todo el mundo vive un momento "Rick e Ilsa", un momento de "o subes al avión o te quedas conmigo", "o estudias Derecho o te vas a la India", etc. También me viene a la cabeza Dos vidas en un instante, una película protagonizada por Gwyneth Paltrow, no es una obra maestra pero tiene un par de aciertos notables. A lo que iba: en esta peli vemos cómo la acción de coger/perder el metro desencadena dos desarrollos distintos. Si lo coge, llega a casa a tiempo de pillar a su novio con otra. Lo deja y da un giro de 180 grados a su vida. Huelga decir que conoce a un tipo mucho mejor que su novio. Sin embargo, si pierde el metro, vemos cómo le suceden todas las calamidades del mundo. Y mientras, su novio se la sigue pegando.

Yo ahora mismo pienso en los dos finales de Casablanca, en cómo puede cambiarte la vida una escalera mecánica que te impide coger "ese" metro, o en la frase que antes o después alguien pronunciará.


No hay comentarios: